Posteado por: luisarte10 | 26/07/2009

Las fronteras.

mapa mundi

Mucho se ha hablado sobre las fronteras y su nefasta reputación.

En mi deseo cebe la esperanza de un mudo sin fronteras donde todo el mundo estuviera unido… pero esto no es posible y explicaré porqué.

A todo el mundo le ha dado por pensar que las fronteras son solo política, líneas trazadas por unos pocos crueles…

Las primeras fronteras son las culturas, nosotros… Y la solución contra esto sería un crimen contra la humanidad y prefiero antes que tomar dicha solución vivir en un mundo con fronteras políticas.

Muchas culturas, por su condición, no aceptarían mezclarse con otras culturas, lo cual es triste, pero es una realidad. Gran parte de la culpa del roce cultural la tienen las RELIGIONES, pero es que la religión es la gran parte de la cultura (cultura social, no como conocimiento).

Las fronteras políticas quizás produzcan menos guerras que si no existieran, puesto que las guerras pasarían de ser de manos de los políticos, a manos del pueblo (por tradiciones, religiones, las razas, etnias “inmezclables”… etc).

A lo más que se puede aspirar realmente es a que las fronteras las pongan las propias culturas sin guerras, de tal forma que el Mundo entero sea cosmopolita, pero siempre se formarán guetos, puesto que culturalmente las personas se agruparan para sentirse más cómodas, y siempre pondrán sesos límites de “yo negro , tu blanco” (como pasa hoy en día en todas las ciudades del Mundo).

Soy anarquista, pero se que la humanidad caería en el libertinaje sin cumplir la anarquía.

Deseo un mundo sin fronteras, pero las culturas son un muro más grande que las fronteras físicas.

Las fronteras son una triste e irremediable realidad.

Anuncios

Responses

  1. Es una estupenda reflexión que he hecho yo millones de veces, aunque no he llegado nunca a una conclusión del todo exacta, pero no creo, o no quiero creer que las personas necesiten agruparse culturalmente “para sentirse más cómodas” y pongan ellso mismo esos límites. Está en la naturaleza de las personas agruparse, y está en la naturaleza de las personas tener una cultura propia, pero tengo la esperanza de que eso no tiene porque traducirse en un encerramiento cultural, la diversidad cultural de una sociedad no necesariamente tiene que traducirse en un fraccionamiento de esta misma. Y aunque desgraciadamente no hayamos superado las diferencias culturales de este mundo, es un hecho que puede hacerse, es un hecho que existe esa posibilidad de convivencia, aunque sólo una pequeña parte del mundo se haya dedicado a intentarlo, ahi tenemos la prueba de que puede conseguirse.

    Quizás tengo una visión demasiado optimista sobre las personas, la sociedad y el cambio, pero si no estoy conforme con este mundo, me seguiré aferrando cualquier esperanza por ínfima que sea de que algo puede hacerse al respecto. Soy consciente de que se necesita muchisima concienciación. Lo que ocurre es que la gente tiene una idea bastante equivocada en cuanto a la convivencia de las culturas y el pluralismo cultural. La realidad no es blanca o negra (y nunca mejor dicho), no existen solo la opción de etnocentrismo o multiculturalidad (o melting pot). La sociedad debería ser una sociedad intercultural, no solo respetar y conservar las distintas culturas sin sucumbir a la globalización, sino convivir y relacionarse entre si. Se puede ser igual desde la diferencia, justo igual que los hombres y las mujeres. Todos somos iguales porque todos somos distintos, y las diferencias culturales no deberian ser más que las personales.

    Con la sociedad no hay que hacer gazpacho, no nos sirve triturar todas las culturas y conseguir una única cultura válida, superior, una sociedad homogénea, con la sociedad hay que hacer ensalada, con todas y cada una de las culturas entremezcladas y en contacto entre sí, con distintos ingredientes que den su propio sabor y enriquezcan nuestra sociedad, pero no cada uno por separado, no sociedad multicultural, sino una sociedad intercultural.

    Y creo que son mucho más peligrosos los intereses políticos que se camuflan de “intereses del pueblo”, que las diferencias que pueda existir dentro de este.

    Aprovecho aqui para aplaudir el vídeo del discurso de Steve Jobs, porque si escribo algún otro comentario se me veta la opinión con la parrafada que he escrito aqui en un momento :S Creo que todos deberiamos escucharlo de vez en cuando para recordar qué hacemos en esta vida cuando creemos estar perdidos.
    Un saludo, y ya leeré más. He descubierto el blog por casualidad y he visto unas cuantas entradas que prometen 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: