Posteado por: luisarte10 | 11/06/2009

Sharbat Gula

SMAL

Sharbat Gula (en pashto: شربت گلا, c. 1972) es una mujer afgana de la etnia pashtún quien se vio obligada a huir de Afganistán rumbo a Pakistán hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada por un fotógrafo de la National Geographic llamado Steve McCurry. La imagen se hizo famosa cuando fue publicada en la portada de la edición de junio de 1985 de la revista.

Esta foto es popularmente conocida como “La niña de los ojos Verdes”.

El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijas más una cuarta que murió cuando era pequeña. Su marido, con quién se casó a los trece años, poco después de su famosa fotografía, se llama Rahmat Gul y sus tres hijas Robina, Zahida, y Alia. Sharbat volvió a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías. Su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista y en un documental para televisión titulado Niña desaparecida: misterio resuelto. La sociedad que publica la revista creó en su honor un fondo especial de ayuda al desarrollo y creación de oportunidades educativas para las niñas y mujeres afganas.

sharbat2

En su rostro se ve el paso de las guerras y el de la dura vida proporcionada por la cultura machista en la que desgraciadamente ha vivido (no confundir RELIGIÓN con CULTURA).

No sé a vosotros pero a mi estos ojos me enamoraron en cuanto los vi (en su día) y a día de hoy cuando los miro me dejan hipnotizado.

Anuncios

Responses

  1. no se pero ami se me hase raro alguien con los ojos azules y verdes al mismo tienpo en ves de enamorarme de sus ojos me asuste dije es un marsiano
    o que y esta bonita de niña no pero a los 30 años como cambio.

  2. bella la sr.a lastima q viven en un pais donde las mujeres son oprimidas maltradas..

  3. La vida tiene muchas sorpresas, tanto para bien como para mal.. esta niña lo menos que se imaginaba era que en otro mundo por decirlo asi, su foto era publicada y admirada por muchos, lamentablemente su vida no ha sido facil, la bendiga Dios donde quiera que este ahora mismo, y permita el Señor que este pais pueda darle el verdadero valor a la mujer como asi se lo merece.. Somos nacidos de una valiosa mujer, bendiga Dios a mi MADRE Nivia Andino por ser la mujer elegida para darme la oportunidad de vivir y asi poder escribir a mis 24 años estas letras… Mujeres adelante, adelante siempre adelante..

  4. la niña es muy hermosa, pero claramente se ve que sabia su destino su rostro es de prevencion y miedo, la mujer ya adulta refleja tambien dolor y rabia, de verdad que se podria hacer alli?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: