Posteado por: luisarte10 | 11/06/2009

Homenaje Sábado 13 de Junio.

El Partido Comunista de Madrid recuerda a los cinco últimos concejales del Ayuntamiento de Madrid que en 1939 se opusieron al Consejo Nacional de Defensa:

  • Germán Alonso Galán (mi bisabuelo)
  • Víctor Sánchez Sierra
  • Victoria Moreno Romero
  • Aurora Rodriguez Peral
  • Julia Valverde Cañas
  • Josefina Reviejo Pérez

Homenaje Comunista-Tarjetón

Fotografías

Padra_Alonso_dePablo_blog

Foto publicada en la colección “La mirada del Tiempo” El País.

Adolfo Prada Vaquero (en la izquierda de la foto), Germán Alonso Galán comisario político (en el centro de la foto) y Juan de Pablo Janssen jefe de la 21 BM (en la diestra de la foto). Madrid marzo de 1937.

Foto Juan Guzmán.

german_alonso_galan

Germán Alonso Galán fué el primer Comandante (civil) del 5º Regimiento, era Comisario Político. (…)luego de Comisario Político, En el treinta y siete pasó a ser Teniente de Alcalde del Distrito de Buenavista -Jefe de la Minoría Comunista del Ayuntamiento de Madrid- hasta la Junta de Casado que le destituyeron. También del PC -Partido Comunista- CGTU -Confederación General de Trabajadores Unitarios- UGT -Unión General de Trabajadores. COAC -Colegio Oficial de Agentes Comerciales.

13.1

“Despacho de la Tenencia de Alcaldía en un “paso” de firmas de mi bisabuelo Germán, (el Teniente de Alcalde). Germán, (sentado) y Fernando Rodríguez Morillas (de pie) secretario.


La vida de Germán Alonso Galán (por Germán Alonso Perez)

En 1891 nació el pequeño de los Alonso Galán. Allá, en la fría Rueda vallisoletana famosa hoy día por sus vinos .Fría, porque era invierno, sus veranos son tórridos como sucede en las dos mesetas castellanas. Pues ese 19 de Enero nació mi abuelo Germán. Fue el pequeño de 7 hermanos (¿vivos? no lo se, nunca nadie nos habló de hermanos muertos en esa familia), el mayor le llevaba 21 años y todos superaron los 80, muchos los 90 y dos o tres los 100 años. No me extraña que con esos precedentes, su hijo Germán, el 2º de los 6 que tuvo y padre de mi saga, manifieste continuamente que piensa llegar a los 120. Pues Germán Alonso Galán, joven, muy joven, emigró a Bilbao donde decidió fabricar maletas, sus diseñadores (a lo mejor él) no habían previsto la exactitud de los lados y terminó dejando el proyecto porque no cerraban de ninguna de las maneras posibles. Seguidamente debió emplearse en alguna empresa de confección y comenzó a distinguirse por su inconformismo y su actitud revolucionaria. Vanguardista de su tiempo fue prófugo del ejército, fundador de la Federación Anarquista Ibérica y en el 1919, cuando la II Internacional se fracturó en socialistas y comunistas, creándose la III (comunista) el se incorporó a la misma siendo también fundador del Partido Comunista de España. Entre todos esos avatares había recalado en Madrid, se casó con María, hija de prófugo también (mi bisabuelo Nicolás había cambiado sus apellidos para no servir al ejército del Rey) y tuvieron, a su vez 6 hijos. Su actividad política sin embargo no cesó, participó activamente en la huelga general de 1919, fue protagonista principal en la irrupción de la II República, participó en la Revolución de Asturias de 1934 lo que le condujo una vez más a la cárcel, en la monarquía de Alfonso XIII y en la Dictadura de Primo de Rivera ya la había conocido. En febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular sale (antes o después, de la cárcel) y es elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid representando a la minoría comunista. Le nombran Teniente de Alcalde y durante la sublevación fascista en ocasiones asume la alcaldía provisional de la capital. Defiende, desde el Quinto Regimiento, Madrid de la agresión fascista durante los tres años de guerra y al finalizar es detenido en Alicante donde decidió quedarse para continuar la lucha en lugar de embarcarse hacia el exilio. Tras diferentes destinos carcelarios, acaba en Porlier, donde coincide con su hijo y mi padre en 1942 o 1943. Luego, gracias a la confusión de nombre y apellido, sale y reemprende la vida en la oscura noche franquista siempre conectado y siempre militando. Murió en 1977 y explicaba sus historias riéndose de si mismo como muchas veces hace su hijo o sus nietos. Lo recuerdo, veo a mi padre, y veo a la misma persona.

En la Historia del Anarquismo

Cita sobre Germán Alonso Galán;
“Anarquista de Rueda, mitinea en Valladolid con Sánchez Rosa y otros en 1913. Bibl: La Voz del Obrero (1913) 118”
• Enciclopedia histórica del anarquismo. Miguel Iñiguez.

Poesía de Germán Alonso Galán

Frente de Madrid 1936.

El Cielo está nublado.
El pájaro agorero no vendrá.
El triunfo de la canalla se ha esfumado.
Y el fascismo aplastado quedará.
Si la lluvia bienhechora.
En torrente caudal ha de caer.
Aprovechemos el instante de la Aurora.
Que en Tierra y Aire nos hará vencer.

Germán Alonso Galán.

Recortes de “La Vanguardia”

Referencias a Germán Alonso Galán, participando en distintos actos. Junto a él se citan nombres como Manuel Treviño, Rafael Alberti o Isidoro Dieguez.

“Concejales madrileños saludan a los combatientes en nombre del pueblo.” 21-01-1938

21_01_38

“Los comunistas en el Ayuntamiento” publicado en la Vanguardia el día 08-09-1938.

08_09_38

“Despedida a las Brigadas Internacionales. Un acto del Partido Comunista” 15-11-1938

15_11_38

“Madrid despide a los movilizados” 24-01-1939

24_01_39

Los concejales comunistas

Germán Alonso Galán, Víctor Sánchez Sierra, Victoria Moreno Romero, Aurora Rodriguez Peral,
Julia Valverde Cañas, por el Partido Comunista, y Josefina Reviejo Pérez de la Juventud Socialista Unificada (JSU) fueron considerados desleales por oponerse, al término de la Guerra Civil al Consejo Nacional de Defensa, que entregó Madrid tras el Golpe de Casado.
Recorte1

El 22 de marzo de 1939, el Boletín del Consejo Municipal de Madrid publicaba la órden de destitución de los últimos Concejales Comunistas del Ayuntamiento.
Algunos de estos concejales estaban ya en prisión antes de su destitución. No todos salieron vivos de las cárceles.
Poco tiempo antes se había incorporado el último de estos concejales, Víctor Sánchez Sierra.
MO1939
Recorte de prensa que recoge el nombramiento de un nuevo concejal del PCE propuesto por Germán Alonso Galán. (1939).

_____________________________________________________________________________________

(Información sacada de http://germanelrojo.blogspot.com/).
_____________________________________________________________________________________
Weno aquí os dejo un poco de historia familiar, disculpar el retraso de las actualizaciones pero los examenes finales no perdonan y no dejan tiempo para nada.
Como recompensa actualizare mucho más a menudo.   ¡¡NAMASTÉ!!
Anuncios

Responses

  1. […] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: